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Nuevas tecnologías en ceu sevilla

Nuevas tecnologías

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Nuevas tecnologías en la educación

La educación en medios digitales debe formar parte del currículo de infantil y primaria.

La educación de los niños y niñas en la etapa de la educación obligatoria se desarrolla en un contexto sociocultural en donde las tecnologías digitales desempeñan un papel fundamental. De hecho, la televisión, los videojuegos e internet se presentan como unas de las primeras manifestaciones culturales por la que estos jóvenes del siglo XXI acceden por vez primera al conjunto de acciones, pensamientos, sentimientos y valores que conforman el entramado cultural de nuestra sociedad. Dicho de otra manera: estos medios digitales se nos presentan como un proceso de socialización primario a través de los cuales nos formamos como individuos y como miembros de una colectividad con la compartimos el número suficiente de rasgos para sentirnos parte de un “nosotros”.

 

Los educadores no podemos permanecer al margen de este hecho. La educación en medios digitales debe formar parte del currículo de infantil y primaria. Los maestros y las maestras son conscientes que para dar sentido a su labor educativa deben construir el aprendizaje de los más pequeños desde los conocimientos que éstos ya traen a la escuela y guiarlos hacia el enriquecimiento de sus maneras de comunicar, pensar y sentir.

 

Desde el punto de vista pedagógico, esta educación en medios digitales se fundamenta en cincos razones básicas:

  • La necesidad de una aprendizaje activo
  • El potencial de vincular la escuela con el contexto familiar
  • La mejora en la comprensión de los textos
  • El desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico
  • La comprensión de la cultura y la sociedad

 

Nuestro proyecto educativo tendrá como una de sus metas vertebrar este potencial educativo y cultural de los medios digitales en varias líneas.

 

  • Adecuación de infraestructuras tecnológicas,
    equipando el centro con redes de comunicación sobre fibra óptica y red wifi para dar soporte material a las comunicaciones en el ámbito administrativos y docentes. Así mismo las aulas serán diseñadas para albergar las actuales tecnologías de pizarras digitales interactivas (PDI), rincón del ordenador, sistemas de proyección multimedia, así como otras tecnologías que irán apareciendo en este campo de rápido desarrollo.
  • Formación del profesorado.
    A partir de la experiencia que nos brinda la formación de maestros y maestras en nuestro proyecto universitario, contemplamos un proyecto de formación continua que nos permitirá desarrollar y ampliar proyectos de innovación docente donde los medios digitales constituirán uno de sus núcleos estructuradores.
  • Desarrollo curricular.
    Los medios digitales se integrarán de manera transversal en todas las áreas curriculares, ofreciendo vías de implicación entre la cultura familiar y escolar del niño, al mismo tiempo que sirvan como vías de ampliación y enriquecimientos en las distinticas zonas de desarrollo y formación.
  • Relación con el entorno familiar.
    Los medios digitales se nos presenta además como un rico cauce de relación e implicación entre la familia y la escuela. Numerosas experiencias hoy en día ya consolidadas en la escuela infantil no enseñan que estas tecnologías favorecen que los padres puedan estar atentos al seguimiento del proceso educativo de sus hijos e hijas, sino que abre nuevas vías de colaboración y participación en la vida escolar a través de experiencias compartidas.
  • Formación y orientación familiar.
    El uso de los medios digitales ofrece además otros cauces motivadores para el trabajo con el entorno familiar. Algunos padres encuentran dificultades para encuadrar estos medios con la formación de sus hijos, fundamentalmente debido a sus propias experiencias en la escuela como niños y a la rapidez con la que se desarrollan estos cambios culturales. Una educación en medios digitales posibilita que la relación entre el profesorado y los padres compartan experiencias ricas, tanto en el hogar como en la escuela, a partir de un proceso de formación a las familias que comprenda el papel de estas tecnologías en el desarrollo cultural, social y educativo de sus hijos.

 

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