Acción tutorial

La orientación y la acción tutorial forman parte de la función docente, teniendo como metas orientar al alumnado en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal, coordinar la acción educativa y el proceso de evaluación llevados a cabo por el equipo docente, establecer relaciones fluidas y mecanismos de coordinación con las familias del alumnado, y contribuir a la prevención e identificación temprana de las dificultades de aprendizaje, coordinando la puesta en marcha de las medidas educativas pertinentes tan pronto como las mismas se detecten.

Constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones, de los equipos docentes y del centro educativo en su conjunto, relacionados con la orientación y la acción tutorial. Dicho plan, integrado como un elemento del Proyecto Educativo del centro, será coherente con los objetivos del mismo.

Este plan de orientación y acción tutorial, se propone en función de las siguientes líneas de acción:

1. Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración del mismo en el grupo clase.
  2. Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención y, en su caso, detección temprana de las dificultades en el aprendizaje, y promoviendo las medidas correctoras oportunas tan pronto como dichas dificultades aparezcan.
  3. Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía, así como la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual.
  4. Contribuir a la equidad en la educación, potenciando la compensación de desigualdades y la inclusión social.
  5. Impulsar medidas organizativas y curriculares que posibiliten la atención a la diversidad del conjunto del alumnado del centro, así como la inclusión educativa y la integración escolar del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  6. Iniciar la adquisición de habilidades y conocimientos que favorezcan la posterior toma de decisiones.
  7. Establecer vínculos de colaboración y cooperación entre el centro, las familias del alumnado y el entorno.
  8. Facilitar la socialización, la adaptación escolar y la transición entre etapas educativas del conjunto del alumnado.
  9. Promover la Cultura de Paz y la mejora de la convivencia.

La tutoría que desarrolla el profesor con respecto a sus alumnos tiene como finalidad atender a los aspectos de desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje de estos considerados individualmente y como grupo. Para ello el tutor, precisa conocerlos lo mejor posible en las diferentes facetas que conforman su personalidad, así como servir de nexo de unión entre la familia y el centro, por un lado, y por otro, entre los profesores que atienden a un mismo grupo de alumnos.

La Acción Tutorial, toma como punto de partida las necesidades del centro y, en caso de la tutoría, del alumnado. Con independencia de los objetivos concretos que se seleccionen para cada curso. Se organizan en torno dos ejes que tienen en común el óptimo aprovechamiento de las experiencias escolares y vitales como oportunidades de aprendizaje. Estos ejes son:

• La Orientación Personal: persigue objetivos de desarrollo sociopersonal del alumnado que, a corto plazo, son determinantes de su ajuste escolar (participación).
  • La Orientación Académica: tiene como objetivo optimizar los procesos de aprendizaje (atención, comprensión y transferencia) y de estudio (memoria, atención y transferencia) del alumnado.