Proyecto en altas capacidades

En la actualidad estamos inmersos en un mundo complejo y desbordado ante la cantidad de información y la especialización. El hombre sufre el déficit de la falta de memoria que lo supera con amplitud en los sistemas de información. No procesa los datos y se muestra ineficaz en la creación de nuevas posibilidades que escapan a la realidad cotidiana. Es por ello que, desde el marco educativo de nuestro centro, se opta por desarrollar habilidades y destrezas. Habilidades intelectuales –y especialmente las creativas, informativas, retentivas o procedimentales como las del pensamiento lateral- con el fin de que nuestros alumnos con altas capacidades intelectuales vean desarrolladas al máximo todas y cada una de sus posibilidades creativas, imaginativas, memorísticas, de investigación, etc.

La superdotación es un concepto que sirve para denominar un alto nivel de inteligencia. Tal desarrollo puede expresarse a través de altos niveles de habilidades en cognición, creatividad, aptitud académica, habilidades personales, artes visuales, artísticas y otras.

Los niños con altas capacidades muestran potencialidad a la hora de alcanzar altos niveles en diversas áreas. El desarrollo del talento supone el esfuerzo de proporcionar un ambiente de aprendizaje sensible, facilitando que todos sus talentos y habilidades tengan la oportunidad de desarrollarse a los mismos niveles. Para ellos se recomienda la utilización del aprendizaje inductivo para adquirir los conocimientos, esto sería mediante los descubrimientos y la investigación.

El monitor debe considerar darle las clases en grupos ya que comúnmente tienen dificultades en la inserción social puesto que alcanzan un nivel de madurez más alto que el de sus pares, tienen un proceso de pensamiento diferente y son muy críticos.

Por tanto, hablar de enriquecimiento cognitivo, querrá decir prepararse para asumir un proceso de enseñanza-aprendizaje capaz de ofrecer a los alumnos con altas capacidades intelectuales, una preparación sistémica para emplear los recursos intelectuales que les permitan niveles de dominio cognitivo superiores, para resolver situaciones problemáticas de distinto tipo y grado.