CEU Learning Team

Ante la situación actual, CEU Andalucía ha puesto en marcha una serie de medidas que facilitan a sus alumnos el aprovechamiento lectivo en casa. Se trata de un conjunto de herramientas tecnológicas de vanguardia que permiten continuar con la formación personalizada que ofrece la institución, gracias a las cuales tutores, alumnos y familias están en permanente contacto.

Desde el Colegio CEU San Pablo Sevilla se ha establecido un horario académico similar al presencial, por lo que los profesores prosiguen con su actividad de forma estructurada y definida. Cada clase y cada etapa mantienen el ritmo de enseñanza y aprendizaje, habiéndose adaptado a la nueva situación.

  • Los tutores de cada clase continúan en contacto con las familias de sus grupos de clase a través de Microsoft Teams y teléfono.

  • Tanto la directora, como los jefes de estudios y los coordinadores trabajan con el equipo docente para la supervisión y actuación ante las dificultades que puedan presentarse en la modalidad online.

  • ¿Cómo llevamos a cabo la formación online?

    A continuación, se detallan las soluciones implementadas para cada etapa educativa con el fin de continuar la enseñanza de la manera más óptima.

    Educación Infantil

    En Educación Infantil estamos trabajando desde nuestra plataforma Moodle, Teams y el email corporativo que cada familia y cada tutora tienen desde el inicio del curso. Por este último medio mantenemos el contacto con las familias y nos envían las fotos y vídeos de nuestros alumnos y de las tareas realizadas.

    Mediante la plataforma Moodle, tan conocida por nuestras familias, se le envía cada mañana la organización y las actividades a realizar ese día (indicaciones de las páginas de los libros a realizar, actividades, juegos, recetas, retos, manualidades, … ). Con este mensaje diario queremos transmitir tranquilidad y apoyo para que no tengan ninguna duda al llevar a cabo las tareas de esa jornada.

    Este envío de mensajes se ve reforzado por las videollamadas que realizan las tutoras y los nativos de “Speaking” de forma diaria a través de Teams. El área de música se trabaja también por videollamada en directo por parte de Mister Manuel y Mister Juan Manuel.

    Por parte de las tutoras se realiza cada día la asamblea y se trabaja un área específica de infantil en directo. Todas estas videollamadas están programadas en un horario que se les ha facilitado a los padres y son grabadas para que aquellos alumnos que no puedan estar en directo puedan acceder a ellas cuando lo deseen. Estos momentos de encuentro se realizan en pequeños grupos, de unos 8 alumnos, que hace que la enseñanza siga nuestra línea de educación individualizada y personalizada. Haciendo más sencillo avanzar en los nuevos contenidos de este trimestre. Esta plataforma nos permite dar clases, ver a nuestros alumnos de la forma más presencial posible y programar en el calendario nuestras sesiones, llegándoles a los padres una notificación por email para poder acceder a las distintas “clases”.

    Preguntas frecuentes

    ¿A qué hora tiene mi hijo/a que conectarse a Teams?
    Cada tutora le ha hecho llegar a cada familia a través de Moodle un horario con las diferentes horas de las sesiones a las que cada alumno tiene que asistir.

    ¿Es obligatorio que mi hijo/a de educación infantil asista a todas las “clases” de Teams?
    En absoluto. Nos encantaría que así fuera porque los niños lo disfrutan mucho, aprenden, no pierden la rutina del colegio y se les hace más llevadero el paso del día. Pero, sabemos de la situación de cada familia. Por ello, las sesiones serán grabadas para que quien no pueda asistir las pueda ver en otro momento.

    ¿Cómo pueden mantener las familias el contacto con las tutoras encargadas de curso?
    Podéis comunicaros a través del email de la tutora de vuestra clase. Ese es el medio más directo y cercano que tenemos para poder ayudaros y acompañaros en cada momento.

    ¿Cómo le hago llegar las actividades realizadas por mis hijos/as?
    Las actividades realizadas por los niños de educación infantil se les harán llegar a la tutora, siempre que sea posible, a través del email. Para que, de esta forma, puedan el avance de sus alumnos.

    ¿Podemos seguir teniendo tutorías?
    En educación infantil creemos que las tutorías y el contacto con las familias son imprescindibles y, más aún, en situaciones como esta en las que la rutina ha cambiado. Por eso, cada tutora concreta junto con cada familia la disponibilidad para poder tener ese encuentro a través de la aplicación Teams y poder tratar de la forma más cercana los aspectos más relevantes de nuestros alumnos para poder ayudarles a que crezcan y se desarrollen de una manera integral. Si alguna familia necesita tener una reunión con la tutora de alguno de sus hijos/as siempre podrá solicitarla a través del email.

    Educación Primaria

    Dentro de la etapa de Educación Primaria, a lo largo de este tiempo, hemos optado por llevar a cabo acciones metodológicas que permitan al alumnado un seguimiento total de los contenidos a través de la implementación de medios tecnológicos y digitales, en función de grado de autonomía del alumnado. Para ello, el alumnado sigue su horario normal de clases presenciales, interactuando en la plataforma Moodle, como medio de comunicación docente y la aplicación Teams.

    Para facilitar el seguimiento y la conexión del alumnado, de manera semanal el profesorado irá convocando todas y cada una de las sesiones de clase, a través de la aplicación Teams, la cual enviará un enlace al correo del alumnado, que le dará acceso a la videoconferencia de clase convocada, a través del calendario. En dichas sesiones de trabajo el docente trabajará con el alumnado los distintos contenidos a impartir a través de explicaciones en directo o mediante videos interactivos, aplicación de los conocimientos a ejercicios prácticos, cuestionarios, resolución de dudas, tutorías, entrevistas personales, etc.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué pasa cuando haya situaciones en las que mi hijo/a no pueda conectarse?
    Contamos con la particularidad que, a lo largo de las distintas conexiones, el profesorado controla los momentos de conexión del alumnado, pasando lista a través de la plataforma Moodle, de forma que permita detectar posibles casos de alumnos que no estén llevando a cabo el desempeño de sus clases, contactando posteriormente con sus familias y detectando así la existencia o no de posibles dificultades. Con ello, pretendemos dotar de una mayor individualidad, este modelo de enseñanza, a través de un seguimiento exhaustivo e individualizado del alumnado, con idea que se vea acompañado.

    ¿Podrá acceder el alumnado a la programación semanal de manera diferida?
    Conscientes de las dificultades de brecha digital existentes y del grado de autonomía que presenta nuestros alumnos en la etapa de Educación Primaria, el cual va siendo mayor a medida que avanzamos en la misma, todas las familias cuentan de manera semanal con un resumen PDF, en Moodle, en el que aparece de manera explícita y detallada la programación semanal de cada una de sus clases: conceptos teóricos a explicar, ejercicios a realizar, fechas de entrega de trabajos, etc. Con ello, permitimos que aquellos alumnos que presentan problemas de conexión puedan seguir sin mayor dificultad el desarrollo de los contenidos trabajados, entregando sus tareas en tiempo y forma y estando la familia perfectamente informadas.

    ¿Cómo evaluarán los conocimientos que adquiera mi hijo/a?
    Con respecto a los procedimientos e instrumentos de evaluación, nuestro profesorado está perfectamente preparado para poder adaptar los mismos a esta situación de enseñanza online, contando para ello con instrumentos y herramientas, que permiten conocer el grado de adquisición de conocimiento del alumnado. Dichos instrumentos son diversos y variados, en función del curso y el nivel de autonomía del alumnado, destacándose alguno de ellos como: proyectos de trabajo, entrega de actividades a través de la plataforma Moodle, entrevistas individuales, cuestionarios online, etc.

    Educación Secundaria

    Durante estos tiempos tan difíciles para todos en que se nos pide que permanezcamos confinados en nuestros hogares, en la etapa de Secundaria del Colegio CEU San Pablo Sevilla, continuamos con la docencia a tiempo real, con lecciones en directo retransmitidas por videoconferencia con nuestros alumnos. De esta manera, los profesores especialistas prosiguen impartiendo, no solo clases magistrales, sino también clases amenas en directo con la participación de alumnos, que pueden preguntar, intervenir y formar parte activa del proceso de Enseñanza – Aprendizaje desde sus domicilios.

    Todo ello implica el esfuerzo y compromiso de profesores explicando y corrigiendo las tareas que reciben por vía electrónica, tutores que mantienen un contacto cercano con alumnos y familias por teléfono y video llamada, orientadores que, aún a distancia, mantienen funcionando con normalidad la atención individualizada. Prosigue, de esta manera, la labor habitual en las clases presenciales, pero con el añadido de cariño y empatía adicional que esta dura situación requiere y que involucra a la plantilla que continúa al cien por cien, siendo todos nuestros profesionales imprescindibles para mantener el funcionamiento de la etapa.

    Obviamente, es necesario el concurso de las esforzadas familias que, ponen todo de su parte para que nuestros alumnos puedan conectarse a las clases en su horario habitual. Todos nuestros alumnos de la ESO disponen de iPad que facilitan el contacto digital y el aprendizaje telemático, dándoles acceso no solo a la aplicación Teams con la que realizamos las vídeo clases en directo, sino también a la plataforma Moodle en la que colgamos tareas, resultados, fechas, informaciones y calificaciones de los alumnos.

    Bachillerato Internacional Dual

    El Programa de Bachillerato Diploma Dual ofrece la oportunidad de obtener dos titulaciones simultáneamente: el bachillerato del país de origen del alumno y el estadounidense. Así el estudiante cursa estudios en dos escuelas al mismo tiempo; en la de su propio país de manera presencial y en la americana de forma virtual.

    Este programa ha sido creado por “Academica Corporation” con el fin de preparar a los estudiantes para adquirir los mejores niveles de competencia que les ayudarán a enfrentarse con un mercado de trabajo globalizado y sumamente competitivo.


¿Quiere consultarnos algo?

Contacte ahora con: departamento de informática, capellanía, secretaría y dirección.


¡RedVital nos propone un reto!

A la vuelta al cole, haremos un cuadro con todos vuestros dibujos y lo pondremos en enfermería.

Manda tu dibujo al correo de tu enfermera


C
a
r
g
a
n
d
o

El alumnado sigue
trabajando desde casa

Buenas pautas de comportamiento
en las videoconferencias


Top
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this